top of page
Buscar

Cinco condiciones

  • Foto del escritor: Cristina Altadill
    Cristina Altadill
  • 22 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

La película Cinco Condiciones, dirigida por Lars von Trier y Jørgen Leth, presenta una reflexión sobre el proceso creativo, y cómo se modifica cuando se somete a instrucciones externas. En la película, Lars von Trier pide a Leth rehacer su corto The Perfect Human (1967) de cinco maneras diferentes, con diferentes prohibiciones en cada una de las versiones.


Este concepto puede compararse con la creación de arte con de inteligencia artificial, donde el usuario da instrucciones a un software que genera imágenes, vídeos... basados en esas órdenes. En este ensayo se va a explorar cómo Cinco Condiciones  crea relaciones entre la libertad artística y los límites impuestos, y cómo esto se refleja en la creación con IA.


En Cinco Condiciones, las limitaciones impuestas por von Trier sirven para que Leth explore caminos que a él no se le podrían haber ocurrido, trabajando sobre uno de sus cortos. Cada "condición" representa un obstáculo, desde rodar en Cuba sin permitir tomas de más de 12 fotogramas, hasta rehacer el corto como una animación. Aquí se encuentra un paralelismo con la creación asistida por IA, donde las instrucciones del usuario dirigen el resultado final, pero no lo controlan del todo.

Pero hay sutiles diferencias: La lA se alimenta de contenido de internet, y aunque pueda dar lugar a resultados muy "creativos" siempre se nutren de lo mismo y acaban volviéndose repetitivas. Al imponer condiciones al humano, éste se encuentra con sus propias limitaciones personales, como cuando Leth no puede volver a Bombay a grabar; y con sus experiencias y subjetividad, lo que añade complejidad a la obra.


La IA no va a cuestionar nunca al agente que pone las condiciones, sin embargo el humano puede cuestionar las órdenes si e incomodan o no está de acuerdo. Pero eso no quiere decir que la IA haga exactamente lo que nosotros le pedimos. Cuando se crear algún tipo de arte con IA, siguiendo el ejemplo de la película que nos ocupa, el usuario toma el papel de "von Trier", poniendo condiciones para que la IA actúe según ellas. Sin embargo la IA puede devolver resultados que a menudo son inesperados, llevándonos a repensar las ideas iniciales.


A pesar de los paralelismos, Cinco Condiciones también plantea preguntas sobre la autoría y el control que son importantes en la creación con IA. ¿Quién es el verdadero autor de una obra creada a partir de reglas externas? En la pelíicula, Leth sigue siendo el autor porque cada versión de The Perfect Human lleva su marca personal, ¿Pero es él el único autor en las cinco versiones del corto original? Si bien han sido producidas y dirigidas, incluso actuadas por Leth; no serían exactamente como son si no fuera por las condiciones impuestas por von Trier. En la creación con IA, esto plantea mas dudas: si la IA produce algo que trasciende las instrucciones dadas, ¿hasta qué punto puede atribuirse la obra al usuario humano? Además, si la IA se nutre de todas las imágenes a las que tenga acceso en internet... ¿Hasta qué punto esa obra es "original" y está condicionada solamente por el que da las órdenes?


Cinco Condiciones está bastante relacionada con la creación artística con IA, donde las limitaciones impuestas por las instrucciones del usuario y las capacidades del sistema pueden dar lugar a obras que van mas allá de lo que cualquiera de las partes (condicionante y condicionada) podría haber logrado por sí solas. Tanto el cine de Leth bajo las condiciones de von Trier como las obras generadas con IA subrayan que la creación artística es un diálogo entre el control y la improvisación.



 
 
 

Comentarios


bottom of page